lunes, 29 de julio de 2013

Visita obligada al Museo Homosexual de Berlín

Si todavía no has disfrutado de tus vacaciones y piensas visitar la ciudad de Berlín, tienes una cita obligada en el "Museo Homosexual" (Schwules Museum).
Atrás quedaron la persecución nazi y una legislación discriminatoria que defendía la persecución de las personas homosexuales. 
Hoy en día, Alemania es un país tolerante con igualdad de derechos para los homosexuales. Y en este punto hemos de nombrar a Klaus Wowereit, alcalde de Berlín desde junio del 2001 y que se declaró públicamente homosexual con la frase "soy gay y está bien que sea así".
El Schwules Museum de Berlín ofrece una perspectiva de la historia LGTB alemana. 
Sus orígenes se remontan al año 1984 cuando en el museo de Berlín se mostraron estudios sobre la vida de los homosexuales a través de jóvenes investigadores. Fue tal el éxito conseguido que los organizadores de la exposición decidieron seguir con el proyecto pero con un museo propio.
Así nació el Museo Homosexual que ofrece una imagen seria de las personas homosexuales basándose en estudios e investigaciones científicas a lo largo de la historia.
Una institución que ha contribuído al fomento de la tolerancia en contra de la discriminación LGTB que tanto daño ha hecho durante muchos años. 
Son varias las referencias históricas de la homosexualidad en Alemania ya desde sus inicios. Situándonos entre los primeros pobladores de lo que hoy es Alemania, los celtas, en el siglo I a.c. el escritor e historiador de origen siciliano Diodoro Sículo escribía escandalizado: "los hombres son mucho más aficionados a su propio sexo; acostados sobre pieles, se divierten con un amante a cada lado. Lo más extraordinario es que no tienen el menor recato ni dignidad; se ofrecen a otros hombres sin la menor compunción. Además, este comportamiento no es despreciado o considerado vergonzoso. Al contrario, si uno de ellos es rechazado por otro al que se ha ofrecido, se ofende".
Entre los siglos XII y XIV se endurecieron los castigos hacia los homosexuales. Por ejemplo, con Carlos V del Sacro Imperio Romano llegó la "Constitutio Criminalis Carolina", una ley vigente hasta finales del siglo XVIII. En su párrofo 116 se señalaba: "castigad así al impúdico, cuando actúe contra natura. En el caso de que una persona actúe de forma impúdica con un animal, un hombre con un hombre, una mujer con una mujer, entonces han perdido el derecho a la vida. Y se deberá, según la costumbre, llevarlos a la muerte por el fuego".
La situación fue cambiando a lo largo de los años hasta llegar a incluir los estudios sobre la homosexualidad como tema académico en las universidades. Fue en la segunda mitad de la década de 1970.
Y hoy en día tenemos la oportunidad de conocer los detalles de esta evolución histórica de la homosexualidad en Alemania gracias al "Museo Homosexual" de Berlín.
Exposiciones permanentes, temporales, archivos con material diverso... Una visita obligada para todos aquellos que pasen por la ciudad de Berlín.